domingo, 14 de mayo de 2017

MONKAYISTAS POR BENASQUE


Grandísimo fin de semana de convivencia que pasaron nuetros monkatistas en el Valle de Benasque practicando y disfrutando de los deportes de invierno. 

Que mejor testimonio,que este video resumen, de un fin de semana practicando raquetas de nieve y senderismo.



 Y aquí todas las fotos!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO. SEVILLA 18 Y 19 DE MARZO

El pasado 18 y 19 de marzo,12 monkayistas se desplazaron hasta Sevillas para participar en el Campeonato de España de Invierno,al ritmo del single " Road to élite" de Iván Tomas nuestro monkayistas dieron lo mejor de cada uno. Os dejamos el vídeo como testimonio de ello.





Aquí os dejamos todas las fotos....
Albúm del campeonato:


Campeonato de España de Invierno Sevilla 2017

CAMPEONATO NAVARRO DE AGUAS BRAVAS


El pasado 25 marzo se celebró en Artavia (Navarra), el campeonato Navarro de aguas bravas, organizado por el club Ega kayak y la Federación Navarra de Piragüismo.
Con buen tiempo y un buen caudal de agua la prueba se desarrolló en el río Urederra,  tramo de 3 kilómetros de grado 4, en el que había que recorrer la distancia  en el menor tiempo posible.

El piragüista del club Monkayak Hiberus de Zaragoza Ricardo Martínez, obtuvo la primera posición en la categoría de veteranos.
Los navarros Ander De Miguel en senior y Mariola Paternain en damas fueron los primeros clasificados en sus respectivas categorías.




Ascensión al Garmo Negro (3064 m.) 27 de diciembre 2016


 Aparcamos junto al Refugio de la Casa de Piedra; habíamos quedado a las nueve, pero somos puntuales y a las 8.50h me reuno con Hector, preparándonos para comenzar. Unos minutos después de las 9.00h ya estamos en marcha. No hace mucho frío a pesar de la hora y de los más de 1600 m de altitud del Balneario. Caminamos por la pista de esquí de fondo, que en estos momentos se da mucho más al patinaje sobre hielo…
 Ascendemos por el vertical sendero esquivando las placas de hielo que intermitentemente van apareciendo hasta llegar a la mallata baja, y de momento muy poca nieve. Dejamos atrás el bosque y progresamos por el prado.
 Seguimos progresando sin problemas y llegamos a la mallata alta, y a casi 2200m de altitud, debemos decidir el camino a seguir. Podemos poner crampones y seguir por el corredor que tenemos de frente, que en principio es el camino más directo; seguir por la larga canal que se dirige hacia la izquierda, en dirección hacia el pico Argualas; o desviarnos un poco hacia la derecha donde por la roca y sin nieve podemos continuar el camino sin poner todavía los crampones. Esta última es la opción que elegimos, y tras comer algo continuamos.
 A todo esto, hemos alcanzado en dicho punto a dos jóvenes montañeros que nos dicen que van a subir a los Infiernos por los ibones de Pondiellos y aún no saben por dónde regresarán. Les decimos que mucho cuidado con los horarios que acorta mucho el dia. A nosotros nos parece una imprudencia dado la larga duración de ese recorrido y lo que acortan los días en esta época.
 Despues de un tramo donde predomina la roca, llegamos a la cota 2500m. Son poco más de las 11 h.de la mañana. Ahora sí, la nieve está presente de manera continua y ponemos los crampones. Increible el haber podido progresar hasta esta altitud,sin pisar apenas nieve en estas fechas. Giramos hacia la izquierda para dirigirnos hacia el collado de Argualas.
 Despues de una parte menos vertical, en diagonal,y tras pasar por debajo de los muros de roca del Garmo Negro, llegamos a la zona que está bajo dicho collado. Comenzamos a ascender ya en vertical, directos al collado. Aquí el camino se hace mucho más duro y cuesta progresar por la nieve. Siempre que podemos vamos por la nieve sin pisar, en la zona que está un poco más dura, donde se clavan mejor los crampones, evitando irnos hacia la parte en que la nieve  parece que debe de estar helada.
 Alrededor de las 12.20 h. llegamos al collado, a más de 2800 m., y detrás de nosotros ascienden cuatro montañeros con unas mochilas enormes, que recuerdan a las de los sherpas. Sorpresa, llevan parapentes!! Comemos algo y tras charlar con los parapentistas, hacernos fotos mutuamente y desearnos suerte, continuamos el camino.
 Ahora seguiremos por la zona donde más huella hay,   en ascenso bastante empinado, ya en la pala final antes de la cumbre. Aunque falta poco hay que tomárselo con calma, y elegir bien la huella para progresar más eficientemente y no hundirnos. Observamos como se van tirando uno a uno los parapentistas collado abajo hasta coger vuelo.
 A las 13.00 h., media hora después de partir del collado, llegamos a la cumbre. Espléndidas vistas, hacia el Vignemale, Monte Perdido, Midi, los vecinos Infiernos casi sin nieve, la sierra de la Partacua… La temperatura es buena y aprovechamos para sacar unas cuantas fotos, y bajamos a comer al collado.
  En el collado coincidimos con el segundo grupo de montañeros imprudentes, que subiendo a unas horas tan tardanas y siendo un grupo numeroso, pretenden hacer alguna cima más además del Garmo Negro. Les recordamos como hicimos anteriormente las pocas horas de luz y la hora tan tardía. Además de que no llevan un ritmo muy rápido.

 Comenzamos a descender, y ahora cambiamos la ruta y bajamos recto para luego girar un poco hacia la derecha y abordar la larga canal que girando hacia la izquierda nos situará en la mallata alta, a casi 2200 m., en el punto en el que a la subida habíamos decidimos ir por el otro camino por roca. La nieve a ratos está en mal estado, incluso haciéndose agujeros a nuestro paso en ocasiones.
 Descalzamos los crampones en la mallata alta, sobre las 14.50h, cogemos agua en un barranco, y continuamos el descenso para llegar al Balneario pocos minutos antes de las 16h.
 Gran dia de montaña, con tiempo espectacular, poca nieve, y con un cumplimiento de los horarios marcados del 100%. Jugamos con la ventaja de que ambos hemos realizado esa ruta muchas veces.

 Y una reflexión. Hay que calcular muy bien los horarios, sobre todo en invierno, que es cuando más acorta el dia, haciendo siempre los cálculos de manera conservadora, de forma que siempre nos sobre algo de tiempo al menos en teoría. Vimos dos ejemplos de lo que no hay que hacer, y desde luego a nadie le agradaría que se le echase la noche encima en alta montaña y en invierno.


Autor: Daniel Adiego

SENDERISMO EN LA RESERVA NATURAL DE LA LAGUNA DE GALLOCANTA



Zaragoza, nueve de la mañana. Todo el mundo preparado para subir al autobús, sí, sí, esta vez nos desplazaremos en autobús.


Cada vez somos más y de esta forma podremos viajar todos juntos y mucho más descansados. ¡Nos vamos a la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta!

Esta, es la mayor laguna de agua salada endorréica de Europa. Declarada Humedal de Importancia Internacional y Reserva Natural, se ubica en una altiplanicie de mil metros de altura con 7,5 kilómetros de longitud y 2,5 kilómetros de anchura. La profundidad máxima en época de inundación puede llegar a superar los dos metros. Pero al margen de todo esto, es mundialmente conocida por ser el lugar donde miles de grullas vienen cada año a descansar, durante su viaje migratorio.

La primera parada es en el Centro de Interpretación de Bello, donde nos explican de una forma amena y divertida el por qué de la migración de las grullas, de dónde vienen, por qué a Gallocanta, por cuánto tiempo, cómo duermen… ya sabemos un montón de cosas más y podemos iniciar el senderismo de 13 kilómetros por un camino que discurre por el perímetro de la laguna, parando en un observatorio elevado para poder avistarlas con mayor claridad.


Una vez llegados a Gallocanta, toca reponer fuerzas en el exterior del Albergue donde disfrutamos de una estupenda comida de alforja todos juntos. Pero se está haciendo tarde y las grullas están a punto de llegar.





El autobús nos traslada a la zona de avistamiento y, al anochecer… ahí están, cientos y cientos de grullas vuelven a la laguna para descansar. Simplemente, IMPRESIONANTE.

El maravilloso paisaje unido a la luz que se apaga, el vuelo magistral y las perfectas formaciones que dibujan las aves, su sonido… no puedo explicar con palabras un espectáculo tan fantástico.


Solo puedo invitaros desde aquí a que, al igual que nosotros, os trasladéis a Gallocanta para deleitaros con el extraordinario espectáculo que siempre nos brinda la naturaleza.

Disfruta de las fotos pinchando aquí

Autora: Mamen Pelegrin

CURSO RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)

El pasado 18 de noviembre, tuvimos curso de RCP a cargo de nuestro compañero y médico Gonzalo Ramos, en las instalaciones del departamento de docencia del hospital Miguel Servet de Zaragoza un curso de resucitación cardiopulmonar (RCP).



El objetivo de este curso recordar el curso de primeros auxilios que ya hicimos el año pasado y actualizar los conocimientos de la maniobra RCP.
 

Cerca de 40 monkayistas asistieron al Hospital Miguel Servet donde realizamos esta jornada.

Tanto en tierra como en el agua, se nos pueden dar situaciones de emergencia y saber como actuar puede salvar la vida de nuestros compañeros.

 Es importante saber que cada dos años revisar y modifican los protocolos de actuación y es bueno ir haciendo jornadas o cursos de reciclaje, nunca sabes que puede pasar.


Los asistentes aprendieron a actuar ante una persona que no tiene pulso ni respiración. 





Se repasaron las diversas partes a controlar: la apertura de la vía aérea y su permeabilidad, aprendizaje de la ventilación y compresión cardíaca con uno o dos reanimadores recordando la regla universal para el orden secuencial de actuaciones; Compresiones cardíacas, permeabilidad de la vía Aérea, y respiración, (en inglés Breathing).  (C,A,B). Se hizo hincapié en las variaciones existentes en el ahogamiento (recordad, A,B,C) por la necesidad de suministrar primero oxígeno al ahogado antes de iniciar las compresiones cardíacas.








Se dispuso de material puntero diseñado exclusivamente para la realización de prácticas en maniquíes, pudiendo realizar todo tipo de prácticas con ellos. Agradecer desde aquí al hospital Miguel Servet el permitir al club el aprovechar todos estos medios, así como las instalaciones.


video


¡¡¡¡Mejor prevenir que curar!!!!



domingo, 4 de diciembre de 2016

¿POR QUÉ TENEMOS QUE REALIZAR UNA PRUEBA DE ESFUERZO?


 Cuando un organismo se somete a un esfuerzo físico, sea mayor o menor, la respuesta de cada quien puede ser totalmente distinta en función de sus capacidades. Cada persona sufre adaptaciones concretas ya que no es lo mismo subir las escaleras para una persona que tiene problemas de corazón que para quien está sano. Con el objetivo de conocer la respuesta del organismo de un individuo a un esfuerzo, existe lo que se conoce como “prueba de esfuerzo” 

 Pero ... ¿Para qué sirve?
Con independencia de que el deportista sea amateur o profesional, la realización de esta prueba va encaminada a conocer su adaptación al esfuerzo, sobre todo a nivel cardiovascular. Es decir cómo responde el latido cardíaco, la tensión arterial y el trazado en el electrocardiograma a las exigencias del esfuerzo al que se somete el cuerpo.

Por eso desde el Monkayak Hiberus, desde el pasado mes de abril hemos empezado a trabajar con el Centro de Medicina Deportiva del Gobierno de Aragón.



Este equipamiento tiene como principal objetivo  la protección de la salud de los deportistas y valorar el grado de adaptación al  entrenamiento.
 
Para ello, el CMD se apoya en el reconocimiento medico-deportivo (RMD) y en la  valoración funcional del deportista mediante estudios en el laboratorio y sobre el terreno deportivo en función del deporte practicado. Desde 2009 existe un convenio de colaboración con el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) que amplia las prestaciones médicas que ofrece el CMD a los deportistas aragoneses de alto rendimiento.

Tanto los deportistas de la sección de montaña como los de la sección de piragüismo que han acudido al CMDA, han sido sometidos a 

1. Reconocimiento Médico Deportivo (RMD),  los deportistas pasan  la consulta médica que consta de una encuesta medico-deportiva y examen médico, donde se realiza un electrocardiograma, nos revisan espalda, hombros, pies, boca, reflejos y oscultan pulmones y abdomen.

·  2.Estudio Cineantropométrico: Permite obtener información del tamaño, forma o somatotipo y composición corporal del deportista mediante el registro de medidas antropométricas, siguiendo la normas de la ISAK (The International Society for the Advancement of Kinanthropometry).

  

  3.Valoración Funcional Aeróbica: El deportista realiza una prueba de esfuerzo máxima en ergómetro específico en el caso de los piragüistas en el kayakergometro, y en caso de los montañeros pueden elegir en tapiz rodante o bicicleta.

bici ergometros
tapiz rodante
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En todos los casos, siguiendo el protocolo definido, con análisis de gases breath-breath, monitorización ECG continua y análisis del ion de lactato, lo que nos permite valorar la respuesta del sistema cardiorrespiratorio al ejercicio, la adaptación al entrenamiento y elaborar zonas de entrenamiento según objetivos: aeróbica, anaeróbica, mixta.


 
Fuente : CDMA

Siendo que todos nos sometemos a esfuerzos físicos, sean cuales sean nuestros objetivos, es muy recomendable realizar la prueba de esfuerzo para saber que todo está bien y además poder valorar adecuadamente nuestra adaptación cardiopulmonar al esfuerzo físico.

Queremos, desde estas lineas agradecer al Centro de Medicina Deportiva de Aragón el trato que muestra a nuestros deportistas, poner en valor su trabajo tan profesional y agradecer al Gobierno de Aragón que ponga a disposición de los deportistas federados este importantísimo servicio.